Buscar este blog

13 ago 2010

Relaciones Interespecificas

CLIMA Y AMBIENTE; ELEMENTOS Y FACTORES
Universidad Nacional Experimental
De los Llanos Occidentales
“Ezequiel Zamora”
Ing. Producción animal

Autor: Freddy Trejo


Relaciones Interespecificas

En Ecología Una Relación Interespecifica Es La Interacción Que Tiene Lugar En Una Comunidad Entre Individuos De Especies Diferentes, Dentro De Un Ecosistema. Las Relaciones Interespecificas Son Relaciones Ambientales Que Se Establecen Entre Los Organismos De La Biocenosis. También Puede Dividirse En Armónicas Y Desarmónicas

Dentro De Las Divisiones Desarmónicas Y Armónicas Existen Varios Tipos De Relaciones Interespecificas:

*Mutualismo: Es Una Interacción Biológica Entre Individuos De Diferentes Especies, En Donde Ambos Se Benefician Y Mejoran Su Aptitud Biológica. Las Acciones Similares Que Ocurren Entre Miembros De La Misma Especie Se Llaman Cooperación. El Mutualismo Se Diferencia De Otras Interacciones En Las Que Una Especie Se Beneficia A Costas De Otra; Estos Son Los Casos De Explotación, Tales Como Parasitismo, Depredación, Etc.

*Comensalismo: Es Una Relación Interespecifica Entre Dos Organismos Vivientes, Donde Uno De Los Individuos Se Beneficia Y El Otro No Se Ve Perjudicado Ni Tampoco Ayudado. El Término Comensalismo Proviene Del Latín Com Mensa, Que Significa "Compartiendo La Mesa". Originalmente Fue Usado Para Describir El Uso De Comida De Desecho Por Parte De Un Segundo Animal, Como Los Carroñeros Que Siguen A Los Animales De Caza, Pero Esperan Hasta Que El Primero Termina De Comer.

*Parasitismo: Es Una Relación Muy Compleja Y Evolucionada Entre El  Parásito Y Su Hospedador Ya Que Le Causa Daño Pero Sin Generalmente Llegar A Matarlo Ya Que Su Vida Depende De El. Se Diferencian Los Parásitos En Dos Grupos Principales: Microparásitos Y Microparásitos. Esta Distinción Es Relativamente Reciente. Son Macroparásitos Las Bacterias, Los Virus, Los Protozoos Y Los Hongos Simples, Pueden Afectar Tanto A Plantas Como A Animales. Se Pueden Transmitir Directamente De Huésped A Huésped O Indirectamente A Través De Otra Especie Llamada Vector. Entre Los Macroparásitos De Animales Están Las Tenias, Piojos, Pulgas, Garrapatas, Ácaros Y Hongos Superiores. Entre Los Macroparásitos De Plantas Están Los Mildius, Carbones, Insectos Minadores Y Los Formadores De Agallas, Y Plantas Como El Orobanche Y La Cuscuta.

*Depredador-Presa: En Ecología La Depredación Es Un Tipo De Relación Interespecifica Que Consiste En La Caza Y Muerte Que Sufren Algunas Especies (Presa), Por Parte De Otros Que Se Los Comen Llamados Depredadores O Predadores. Un Mismo Individuo Puede Ser Depredador De Unos Seres Y Presa De Otros. La Depredación Ocupa Un Rol Importante En La Selección Natural.
En La Depredación Hay Una Especie Perjudicada Que Es La Presa Y Otra Que Es La Beneficiada Que Es El Depredador, Pasando La Energía En El Sentido Presa A Depredador. Hay Que Resaltar Que Tanto Los Depredadores Controlan El Número De Individuos Que Componen La Especie Presa, Como Las Presas Controlan Al Número De Predadores, Ejemplo: El León Y La Cebra.

Competencia Interespecifica

La Competencia En El Sentido Mas Amplio, Se Refiere A La Interacción De Dos O Más Organismos Que Tratan De Obtener El Mismo Recurso.
La Competencia Interespecífica Es Cualquier Interacción Que Afecte Adversamente El Crecimiento Supervivencia De Dos O Mas Poblaciones De Distintas Especies. Dos Formas :
*Principio De La Exclusión Competitiva.
*Retracción De Nichos

Importancia Entre Carnívoros, Herbívoros Y Descomponedores

La Vida Necesita Un Continuo Aporte De Energía. Esta Energía Proviene Del Sol,
Que Llega Al Planeta Y Pasa De Un Organismo A Otro A Través De Las Cadenas
Alimentarias. Si Se Observa A Los Seres Vivos Que Habitan Un Ecosistema Se Puede
Comprobar Que Algunos De Ellos, Como Las Plantas Verdes, Pueden Subsistir Sin La
Necesitad
De
Otros Organismos. Gracias A Que Estos Vegetales Tienen Clorofila, Realizan Una Reacción Química En Presencia Del Sol (La Fotosíntesis) Para Elaborar Sus Propias Sustancias Alimenticias. Es Por Ello Que A Los Vegetales Se Los Llama Autótrofos. En El Caso De Los Animales, Al Carecer De Clorofila, Algunos Necesitan De Los Vegetales Para Alimentarse (Herbívoros), Otros Utilizan A Los Propios Animales (Carnívoros) Y Un Tercer Grupo Se Encarga De Descomponer Lo Restante, Para Que Sea Consumible Para Las Plantas (Descomponedores), Otro Grupos Secundarios Se Alimenta De Vegetales Y Animales (Omnívoros). Todo Esto Nos Lleva A La Conclusión De Que Una Ruptura O Interrupción De Este Sistema De Cadenas Alimenticias Significaría El Desmoronamiento De Un Bioma Completo, Ya Que Derrumbaría Las Bases Con Las Que Se Compone. Un Ejemplo De Las Rupturas De Las Cadenas Alimenticias, Es La Introducción De Nuevas Especies Al Bioma.


Impactos Ecológicos De La Introducción De Especies Exóticas

La Introducción De Especies Exóticas Es Una De Las Principales Amenazas A La Diversidad Biológica Y Se Considera Prioritario Impedir Dichas Introducciones A La Vez Que Erradicar Las Especies Exóticas Que Amenazan A Ecosistemas, Hábitats O Especies, Ya Que Como Se Menciono Con Anterioridad, Dichas Operaciones Desconfiguran Sistemas Completos Y Destruyen Cadenas Alimenticias. Especialmente En Ecosistemas Geográficamente Aislados, Como Las Islas

Determinación De Los Índices De Diversidad Biológica

En La Actualidad Contamos Con Distintos Métodos De Análisis Y Estudio Que Nos Permiten De Alguna Manera Conocer A Fondo La Biodiversidad, O Por Decirlo De Otra Manera, La Variedad De Seres Vivos Que Habitan En Bioma.
De Esta Manera Podemos Profundizarnos En El Conocimiento De Las Especies Con Las Que Se Va A Tratar Y Los Resultados Que Obtendríamos En El Caso De Una Intervención Por Parte Del Hombre.
Los Resultados De Estos Estudios Se Les Conoce Como Índices De Diversidad Biológica, Que Son Los Valores Resultantes De Los Estudios De Un Entorno Determinado

Sucesión

Se Llama Sucesión (También Conocida Como Sucesión Natural) A La Evolución Que De Manera Natural Se Produce En Un Ecosistema Por Su Propia Dinámica Interna. El Término Alude A Que Su Aspecto Esencial Es La Sustitución A Lo Largo Del Tiempo De Unas Especies Por Otras.
La Sucesión Ecológica Se Pone En Marcha Cuando Una Causa Natural O Antropogénica (Ligada A La Intervención Humana) Despeja Un Espacio De Las Comunidades Biológicas Presentes En El O Las Altera Gravemente. Las Causas Naturales Que Pueden Generar Esta Situación Son Muy Variadas, E Incluyen Corrimientos De Tierra, Lahares, Aludes, Erupciones Volcánicas Explosivas, Etc.

Ecotono

Es Un Lugar Donde Los Componentes Ecológicos Están En Tensión. Es La Zona De Transición Entre Dos O Más Comunidades Ecológicas (Ecosistemas) Distintas.
Generalmente, En Cada Ecotono Viven Especies Propias De Ambas Comunidades, Pero También Pueden Encontrarse Organismos Particulares. A Veces La Ruptura Entre Dos Comunidades Constituye Un Límite Bien Definido, Denominado Borde; En Otros Casos Hay Una Zona Intermedia Con Un Cambio Gradual De Un Ecosistema Al Siguiente.
A Menudo, Tanto El Número De Especies Como La Densidad De Población De Algunas De Las Especies Es Mayor En El Ecotono Que En Las Comunidades Que Lo Bordean Debido A Un Efecto De Borde, Basado En El Empalme De Algunas Poblaciones En Una Misma Zona Por El Aprovechamiento De Nichos Ecológicos Compartidos En Dos Comunidades Con Estructuras Muy Diferentes.

Biota

En Su Uso Más Habitual, El Término Biota Designa Al Conjunto De Especies De Plantas, Animales Y Otros Organismos Que Ocupan Un Área Dada. Se Dice, Por Ejemplo, “Biota Europea” Para referirse A La Lista De Las Especies Que Habitan Ese Territorio. La Biota Puede Desglosarse En Una Flora Y Una Fauna, Según Los Límites, Definidos, Por La Botánica Y La Zoología.
El Concepto Puede Extenderse Para Designar Al Repertorio De Especies De Un Compartimento Del Ecosistema, Como El Suelo, La Rizosfera O El Fondo En Un Ecosistema Acuático.
La Biota No Es Lo Mismo Que La Biocenosis. La Descripción De La Biota Es Un Repertorio; La De La Biocenosis Debe Contemplar Otros Aspectos De La Diversidad, Relativos A La Organización, Además De La Riqueza Específica. Por La Misma Razón No Deben Considerarse Equivalentes Las Expresiones Biosfera Y 'Biota Terrestre'.

Comunidad

Es Un Conjunto De Seres Vivos Los Cuales Comparten Una Serie De Aspectos Que Les Permiten Convivir.
Dichas Particularidades Pueden Deberse A Que Pertenecen A La Misma Especie, Aunque También Puede Que No, Como Se Observan En Ciertas Relaciones Entre Distintos Tipos De Seres Vivos Que Coexisten A Pesar De Sus Diferencias. Estas Relaciones Se Llegan A Formar También Por Necesidades De Los Individuos, Donde Haya Cierta Dependencia A Un Grupo Para Sobrevivir Habrá Una Comunidad En Potencia.
Las Comunidades También Pueden O No Estar Adaptadas A un Bioma En Especifico O No. Como Se Sabe Algunas Especies Alteran Su Entorno O Migran A Otro Mas Favorable. Lo Cual Es Posible En Este Caso Con La Agrupación De Los Individuos.

Clímax

En Ecología, El Concepto De Clímax Viene Determinado Por La Situación Más Estable A La Que Es Capaz De Llegar Un Ecosistema.
Partiendo De Un Desierto Ecológico, Pongamos Por Ejemplo Una Tierra Nueva A Colonizar Formada Con El Enfriamiento De Lava Por Una Reciente Erupción Volcánica, Desde El Momento Inicial Comienza A Ser Colonizado Por La Vida. Se Inician Relaciones Entre Las Especies Colonizadoras, Formando Así Un Ecosistema Frágil Y Poco Adaptado A La Vida. Poco A Poco, El Ecosistema Evoluciona, Madura Y Tanto De Adapta Al Entorno Como Adapta Su Propio Entorno A Sus Necesidades. El Ecosistema De Esta Forma Va Evolucionando Hacia Una Madurez En La Que El Objetivo Perseguido Es Un Equilibrio Y Un Mayor Aprovechamiento De Los Recursos Materiales (Puesto Que Los Energéticos Sobran Gracias Al Sol) Aumentando Los Niveles Tróficos Y Ganando En Complejidad. El Ecosistema Que Está En La Cima De Su Equilibrio Y Ha Conseguido Su Máxima Cantidad De Relaciones Tróficas

Protección De Los Animales En El Ambiente Tropical

La Situación De Exterminio De Animales Sigue El Ritmo Acelerado A Nivel Mundial Lo Que Contribuye A La Progresiva Destrucción Del Medio Ambiente, Por Tal Motivo Se Debe Considerar Esta Situación Para Reducir La Alarmante Presión Del Hombre Sobre La Diversidad De Las Especies, O Sea Defender La Biosfera, Conciencisando Sobre La Adecuación De Espacios O Áreas Aptas Para La Protección De Animales Donde Se Les Permita Vivir, Desarrollarse Y Reproducirse, Tales Como: Refugios Naturales, Parques Ecológicos, Refugios De Fauna, Entre Otros.

Técnicas De Manejo Para El Equilibrio Ambiente-Animal


Debido Al Gran Deterioro Ambiental Es Necesario, Desarrollar Estrategias Técnicas para Preservar El Equilibrio Ecológico, Entre Ellas: Adecuación De Suelos Aptos Para El Cultivo De Recursos Para Los Animales; Depósitos Para Residuos Que Eviten Contaminación Del Agua, Aire, Suelo; Utilización De Productos Químicos De Forma Adecuada Para Evitar La Contaminación Del Medio Ambiente; Evitar Malas Practicas Que Puedan Causar Lesiones A Los Animales; Proteger A Los Animales De Condiciones Climáticas Adversas; Proporcionar Espacios Acordes A Las Necesidades Animales.

Principios De La Adaptación Animal

Los Individuos Que Constituyen Una Especie, Pueden Agruparse En Poblaciones Que Ocupan Diferentes Zonas Geográficas, Inclusive Estar Aislados Hasta Tal Punto Que No Puedan Unirse Para La Reproducción. Esta Distribución Geográfica Desigual Implica Que Cada Población Esta Sometida A Condiciones Ambientales Diferentes. Como Es De Suponer, Si Los Ambientes Donde Viven Estas Poblaciones Son Muy Diferentes, Cada Uno De Ellos Desarrollara Adaptaciones Ligeramente Distintas Que Le Permitan Sobrevivir Mejor En Ese Ambiente.

La Adaptación Puede Ser Morfológica (De Forma), Fisiológica (De Función) O Etológica (De Conducta). Aunque La Adaptación Ocurra En La Estructura, Las Funciones O Actividad Que Desarrolla El Organismo, Por Lo General Involucra A Todo El Individuo

Interacción Medio Ambiente-Animal

Sea Cual Sea El Hábitat O Sitio Donde Existan Seres Vivientes O Comunidad Biológica, Sobre Ellos Van A Actuar Una Serie De Condiciones Que Pueden Afectar Sus Vidas. Estas Condiciones Pueden Ser De Tipo Químico, Como Composición De Suelos Y De Agua; De Tipo Físico, Como Cantidad De Luz, Agua Y Vientos; Y De Tipo Biológico, Como Presencia De Otros Animales Y Vegetales; Este Conjunto De Condiciones, Continuamente Actúan Sobre Los Seres Vivientes, Constituyen El Medio Ambiente, El Cual Debe Estar En Pleno Equilibrio Para Que Exista Una Interacción En Armonía.

Factores y Elementos Del Clima Y Su Efecto En Animales Domésticos

De Todos Los Factores Interrelacionados Que Conforman El Ambiente, Probablemente El Clima Es El Más Importante, Afectando No Solo La Vegetación Y Fauna, Sino También La Densidad De La Población Humana, Sus Necesidades Y Cultura.

En La Selección De Animales Para Nuevas Zonas, El Criterio De Su Adaptabilidad No Puede Limitarse A Sus Reacciones Fisiológicas Con Respecto Al Clima Y Medios Locales, Pues No Es Menos Importante Que Sean Capaces De Satisfacer Las Necesidades Económicas Y Sociales De La Población.

En Su Situación Natural, Cada Especie Ocupa Un Nicho Ecológico Razonablemente Definido Donde Los Individuos Toleran O Se Adaptan A La Mayoría De Las Variaciones En El Ambiente Físico. Por Lo Tanto, Un Animal Adaptado Es Aquel Que Se Encuentra En Perfecta Armonía Con Su Ambiente.

La Reacción De Cualquier Animal A Un Estímulo Ambiental Externo Particular, Está Íntimamente Correlacionada Con La Eficiencia De Producción Del Animal.

Conclusión

Los Animales, Vegetales y Los Micro Organismos Que Viven E Interactúan En Un Determinado Ecosistema Constituyen Los Componentes Bióticos Todos Aquellos Componentes Que, Como El Agua, El Solo El Aire Y El Suelo Con De Gran Importancia Para Las Relaciones Entre Las Especies Que Conviven En Un Área Determinada, Ya Que Durante El Intercambio Continuo De Materia Y Energía Se Logra El Equilibrio De La Cadena Trofica, Por Lo Que Es Necesario Actuar Con Conciencia Ante Los Múltiples Problemas De Contaminación Que Perjudican El Ambiente Del Cual Se Benefician Todos Los Seres Vivos.

5 comentarios:

  1. buenas tardes , me parece de suma importancia todo lo contenido en sus informes explican muy detalladamente todo lo que tiene que ver con las relaciones interespecificas.

    comentado por:

    sara sabogal

    ResponderEliminar
  2. Buenas tardes para todos. Buen aporte por parte de ustedes, FELICAIDADES!!

    Con esta informacion que hasta el momento hemos obtenido, tanto por parte de ustedes, como de otros compañeros, podremos fortalecer nuestro conocimiento como los Futuros Productores. A seguir adelante!

    EXITO para todos....

    DIOS LOS BENDIGA!!

    Comentado por:

    Bermudez Bresmar.
    Delgado Arturo.
    Escalona Annys.
    Lamus Maria.

    ResponderEliminar
  3. Felicitaciones al grupo de compañeros del blogg (ecologianimal) por su trabajo realizado. nos dimos cuenta que han trabajado mucho al igual que nosotros para la elaboracion de este ensayo. consideramos que este trabajo merece ser evaluado positivamente y los invitamos a la observacion y evaluacion de nuestro blogg (lahermosaecologia).
    ATTE:GRUPO N.4 Angel Valera, Josber Gonzalez, Oscar Velazquez, Oscar Torres, Echenique Javier.

    ResponderEliminar
  4. Excelente aporte, pero visualmente horroroso leerlo, usa solo las mayúsculas cuando comienzen el párrafo.

    ResponderEliminar