Buscar este blog

13 ago 2010

Relaciones Interespecificas


Universidad Nacional Experimental
De los Llanos Occidentales
“Ezequiel Zamora”
Ing. Producción animal

Autor: Darvis Laya

Relaciones Interespecificas

Las relaciones Interespecificas son aquellas que se producen cuando una especie influye de determinada manera en la vida de otra. Las consecuencias son fluctuaciones en ambas poblaciones y adaptación mutua.
Aunque es difícil clasificar la gran cantidad de relaciones que se producen en la Naturaleza, se distinguen cuatro tipos básicos: competencia, mutualismo, depredación y parasitismo.

*El Mutualismo: es una relación donde, los miembros de las poblaciones participantes obtienen beneficio mutuo. Se presentan dos tipos de mutualismo: obligatorio y facultativo. El mutualismo obligatorio, ha logrado que las poblaciones que interactúan hayan evolucionado de tal manera que una no puede vivir sin la otra.
Ejemplo: Líquenes. (Asociaciones de dos poblaciones de distintas especies: hongos y algas) Otro ejemplo son las bacterias que habitan en el tracto digestivo de los rumiantes. Ellas rompen los enlaces de la celulosa haciéndola digerible para el mamífero y las bacterias obtienen el alimento y un ambiente adecuado para su crecimiento. En el mutualismo facultativo dos poblaciones se asocian y se benefician mutuamente, pero pueden prescindir de la asociación Ej.: las abejas se alimenta del néctar de las flores y en el momento que recogen el polen polinizan las flores femeninas cuando se introducen en ellas.

*El Comensalismo: Puede definirse como la interacción en la cual una población se beneficia en tanto otra no se perjudica ni se beneficia Ej.: La relación entre un árbol y sus epífitas (plantas más pequeñas que viven fijas a la corteza de sus ramas).
La epífita se fija al árbol, no obtiene de éste nutrimentos ni agua directamente, pero por su ubicación obtiene luz adecuada, agua de lluvia y minerales (arrastrados desde las hojas del árbol). De esta manera la epífita se beneficia y el árbol no se perjudica.

*Parasitismo: En el parasitismo un organismo obtiene la ventaja de alimentarse de otro. Los parásitos viven dentro de sus presas, llamadas huéspedes, o sobre ellas; normalmente las dañan o las debilitan, pero no las matan de inmediato. Cuando los parásitos viven dentro de sus huéspedes se llaman endoparásitos, Ej.: Tenia Equinococo. Otros viven sobre sus hospederos y son llamados ectoparásitos, Ej.: Garrapatas.

*Depredador-Presa: al igual que el parasitismo, es una interacción donde una población se beneficia y la otra población se perjudica, o se perjudican solamente algunos de los organismos de la segunda población. Los individuos de la población que se beneficia se denominan depredadores y los perjudicados por la interacción, presas.

Los miembros de una población atacan, capturan y matan a organismos de otra especie (presa), con el objetivo de alimentarse. Sólo el depredador se ve favorecido en esta relación. Este tipo de relación tiene una fuerte influencia sobre la evolución de las poblaciones, tanto de predadores como de presas.

Competencia Interespecifica

Competencia. Interacción entre individuos provocada por la necesidad común de un recurso limitado. Lo cual conduce a la reducción de la supervivencia, crecimiento y /o reproducción de individuos competidores.

Los individuos de una especie sufren una reducción de la fecundidad, de la supervivencia y del crecimiento como resultado de la explotación de los recursos o de la interferencia por parte de individuos de otra especie. Puede afectar de muchos modos a la dinámica de la población de las especies que compiten. La dinámica a su vez puede influir sobre la distribución y evolución de las especies. La competencia se produce cuando dos o más organismos obtienen recursos de una fuente que resulta insuficiente par toda ella. Desempeña un papel muy importante en la estructura de las comunidades ecológicas.
Esta competencia también es asimétrica, la competencia puede ocurrir por:

La explotación de los recursos
Interferencia directa entre los individuos

Importancia Entre Carnívoros, Herbívoros Y Descomponedores

La relación que se da entre los organismos que conviven en una región determinada ampliamente intrínseca ya que cada organismo aporta y, al mismo tiempo recibe de otros, es por ello la importancia de todos los seres vivos que ocupan un Biotopo, ya que existe interdependencia entre ellos, de modo que las plantas sirven de alimento a los animales herbívoros y estos a su vez alimentan a los carnívoros. Estos, con sus excrementos y después de morir, devuelven su materia al ambiente a través de la acción de los Descomponedores.

Impacto Ecológico De La Introducción De especies Exóticas

Las especies exóticas invasoras representan una de las principales amenazas contra la biodiversidad, especialmente en ecosistemas geográficamente aislados, como las islas. La introducción de especies exóticas es una de las principales causas conocidas de la extinción de otras especies. Se estima que el 39% de las extinciones conocidas de animales desde 1600 han sido causadas por la introducción de especies.

La introducción de especies exóticas suele acarrear en la mayor parte de los casos un impacto sobre la dinámica de las poblaciones nativas y sobre la estructura de la comunidad donde se implanten.
En ocasiones, las especies exóticas invasoras son introducidas de forma intencionada, para su aprovechamiento cinegético, o piscícola, como agentes de control biológico para eliminar las plagas y especies, etc. Pero cada vez son más las introducciones accidentales debidas al comercio y al turismo. Las especies exóticas viajan en barco y aviones con las exportaciones de madera y otros productos o con los turistas. Los organismos marinos, en particular, con frecuencia se desplazan en buques, en las toneladas de agua de lastre utilizadas por estos barcos.

Determinación De Los Índices De Diversidad Biológica

La diversidad puede definirse como la probabilidad de presentarse que tiene una determinada especie en el conjunto de individuos que componen la comunidad.

Un ecosistema con escasa diversidad nos indica, en general, unas condiciones desfavorables del medio. La comunidad estará compuesta por pocas especies representadas cada una de ellas por un buen número de individuos, exigiendo normalmente una especie dominante, la cual, consigue una posición preeminente dentro de la comunidad.

Sucesión

La sucesión es un proceso dominado por plantas, en el que las comunidades de animales cambian en función de los cambios que experimentan las comunidades vegetales.
Es un cambio unidireccional, secuencial en la dominancia relativa de especies de una comunidad.
La sucesión puede ser de 2 formas:
*Primaria: ocurre en lugares en los que no existen organismos: lugares que experimentaron erupciones volcánicas y glaciares.
*Secundaria: se da en comunidades que han sufrido algún tipo de disturbio: campos de cultivo abandonados, bosques deforestados y bosques incendiados.
Una de las consecuencias mas dramáticas e importantes de la regulación biológica en la comunidad como todo, es el fenómeno comúnmente conocido como sucesión ecológica, pero descrito aun mejor por la frase desarrollo del ecosistema.
Ecotono

El Ecotono o zona de ecotonía es el límite natural entre dos ecosistemas distintos. Generalmente, en el Ecotono viven especies propias de ambos ecosistemas y suelen ser zonas de mayor riqueza e interés biológico.
Biota

Todos los organismos vivos en una región o un ecosistema (flora y fauna juntas). Tomadas en cuenta dentro de una misma categoría y calificados como un solo sistema de vida en el cual se estudian los procesos como las cadenas alimenticias que se desarrollan en el.

Comunidad

La Ecología de Comunidades es la parte de la Ecología que se encarga del estudio del nivel de organización superior de la materia viva llamada comunidad. La comunidad en Biología, también conocida como biocenosis, es un conjunto de poblaciones de diferentes especies que comparten un lugar común en el espacio llamado hábitat. El parámetro macroscópico característico de una comunidad biológica es la diversidad, obtenida a partir de la Teoría de la información.

Clímax

Es el término que se le da al tipo de comunidad que se puede mantener estable y autosostenible bajo las condiciones climáticas y edáficas prevalecientes en un estado avanzado de sucesión ecológica. Por lo común posee un diverso espectro de especies y nichos ecológicos, además de que captura y utiliza energía y procesa sustancias de la manera más eficiente. O sea, se podría definir también como comunidad madura.

Protección De Los Animales En El Ambiente Tropical

Al constante alteración del medio tropical por parte de la mano del hombre en la actualidad nos ha llevado a desarrollar sistemas de protección para los animales y los seres que viven en espacios tropicales y también en espacios afectados por las circunstancias desfavorables.
Sin embargo los ecosistemas y las especies también pueden dañarse unos a otros, por lo que también son necesarios ciertos planes de conservacionismo para mantener de manera estable la continuidad de los ecosistemas y a su ves la de los animales que ahí viven, se desarrollan y reproducen, para dar paso a nuevas generaciones.

Técnicas De Manejo Para El Equilibrio Ambiente-Animal

Debe existir un equilibrio entre la técnica, la percepción y el criterio productivo. El manejo del medio ambiente debe estar en sinergismo con la vida animal para darle un sentido equilibrante, de tal manera que estos puedan adaptase y realizar sus necesidades vitales, para ello se debe tomar en cuenta donde están conviviendo y desarrollándose los seres vivos, y así evitar la utilización indiscriminada de fertilizantes, la tala y quema de árboles y pasto.

Lo que destruye la metería orgánica que enriquece los suelos y promueve la extinción de animales y plantas; alternar diferentes cultivos para disminuir la degradación del suelo; evitar actividades sin control que provoquen la contaminación del aire, agua y el suelo; desarrollar actividades agrícolas y ganaderas de forma racional que garanticen el auto abastecimiento de alimentos sin perjudicar el equilibrio ecológico.

Principios De La Adaptación Animal

Las adaptaciones biológicas son involuntarias y no intencionales, y se producen mediante la transmisión de las variaciones ocasionadas por las mutaciones. La selección natural de estas variaciones permitirá que los individuos tengan mayores posibilidades de sobrevivir y reproducirse en un ambiente determinado; es decir, estará adaptado para vivir en ese lugar.

Los organismos pueden tener adaptaciones de diferentes tipos:

*morfológicas, en las cuales las modificaciones se presentan en las estructuras corporales de los organismos, ya sea en sus formas o colores (mimetismo); por ejemplo: las ballenas sufrieron adaptaciones que les permitieron pasar exitosamente del medio terrestre al marino.
*fisiológicas, cuando las variaciones son modificaciones en el funcionamiento de los órganos; por ejemplo; la aparición de válvulas en los vasos sanguíneos, pues en el caso de las jirafas disminuyeron la presión arterial, evitando su estallamiento.

*etológicas, el comportamiento de algunos animales y vegetales están determinados genéticamente, como los tropismos y tactismos. Pero en algunas ocasiones el no responder a los estímulos de la misma manera que los demás individuos de la población propicia la sobrevivencia; por ejemplo: la mayoría de los insectos tienen fototactismo positivo, y cuando en el campo se colocan trampas en las que se les atrae por medio de un foco, los que no responden al fototactismo positivo, sobrevivirán.

Existen infinidad de formas de adaptación al medio como producto de un largo y lento proceso de selección natural. Por ejemplo, en el reino vegetal las plantas xerófitas, como el cactus, tienen espinas en lugar de hojas, raíces profundas y difundidas para la captación de agua. Mientras que el reino animal, el color blanco en el pelaje del oso polar le permite pasar desapercibido por sus presas.

Interacción Medio Ambiente-Animal

Este es un concepto constante desde la existencia del mundo pues la supervivencia de los animales depende del medio ambiente y en muchos casos el medio ambiente depende de los animales y de los seres vivos que lo conforman.
Esto quiere decir que todo va de la mano en un sistema de complementación donde la interacción es constante y los animales se adaptan y existen en el ecosistema de manera muy pura.
Aunque a veces la interacción del hombre llegue a descontrolar este sistema hoy día tenemos muchas maneras de conservar el balance entre el medio ambiente y los animales, ya sean planes ecológicos o reservas de preservación del ambiente. Todo esto para mantener el estado de equilibrio.

Factores Y Elementos Del Clima Y Su Efecto En Animales Domésticos

Como hemos analizado previamente los animales y el medio ambiente coexisten constantemente. El clima tiene mucha relevancia en esa coexistencia ya que es un factor de extrema importancia para el ecosistema. De manera que este afecta directamente el entorno de las especies que habitan un área determinada.

Los animales domésticos no se escapan a este proceso, los mismos, que aunque dependen de la mano del hombre en ciertos aspectos, se ven afectados por su entorno, el cual a su vez se influencia en el clima.

Conclusión

Las relaciones de una población de determinada especie tienen con otra especie pueden catalogarse en función de las consecuencias que dicha relación tiene sobre ambas poblaciones. De esta manera, la interacción puede resultar beneficiosa o perjudicial para algunas de las especies involucradas, es decir, que las interrelaciones entre los seres vivos que conviven en un mismo habitad, depende del equilibrio ambiental, el cual permitirá su desarrollo y su reproducción; De tal manera que es importante buscar soluciones alternas que permitan mejorar la calidad de vida de los seres vivos que habitan en el medio ambiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario