Buscar este blog

14 ago 2010

Relaciones Interespecificas


Universidad Nacional Experimental
De los Llanos Occidentales
“Ezequiel Zamora”
Ing. Producción animal

Autor: Montes Argenis

Relaciones Interespecificas


Las relaciones entre los individuos de diferentes especies que forman un ecosistema y que forman la comunidad o biocenosis, pueden ser muy diferentes:
Beneficiosas para las dos especies. (+,+)
Perjudiciales para las dos especies (+,-)
Beneficiosa para una y perjudicial para otra (+,-)
Beneficiosa para una e indiferente para la otra (+,0)

-Mutualismo: (+,+)
Ambas especies salen beneficiadas con la asociación. No es una unión íntima sino una asociación. Ej. Musgo  y árboles, polinización y dispersión de las semillas (animales y plantas), pájaros desparasitadotes de grandes herbívoros.

-Comensalismo: (+, 0)
Una especie se aprovecha de los desperdicios dejados por otras especies, restos de alimentos, mudas, descamaciones,.... Para uno de ellas es beneficioso, la otra especie no sale perjudicada. Ej. Las esponjas tienen en su interior animales más pequeños que se alimentan de los restos de la comida y se protegen. Los cangrejos ermitaños usan las caracolas marinas vacías para instalarse, también junto a ellos anidan gusanos que aprovechan los desperdicios del cangrejo. Carroñeros.

-Depredador-Presa: (+, -)
En este caso una de las especies sale claramente perjudicada, ya que sirve de alimento para la otra especie. Se trata de dos especies de vida libre. No hay una relación anterior y directa entre ambos
Podemos diferenciar varios tipos de depredadores, entre ellos:

Herbívoros. Se alimentan de plantas verdes, sus frutos y sus semillas. Las plantas son ingeridas en su totalidad o parcialmente.

Carnívoros. Son los típicos depredadores, se alimentan de herbívoros o de otros carnívoros.

-Parasitismo. (+,-)
Los parásitos son depredadores muy especializados, que no causan la muerte del huésped de los que toman el alimento, pero si los debilitan. La relación entre parásito y hospedador suele mantenerse en equilibrio ya que de morir el huésped, moriría también el parásito.

Hay dos tipos de parásitos:

Ectoparásitos: Parásitos externos. Viven en el exterior de los organismos Son las chinches, pulgas, garrapatas, piojos, etc.

Endoparásitos: Parásitos internos. Viven en el interior de los organismos. Pueden parasitar a todo tipo de organismos. Algunos viven en el intestino humano, como la tenia

Competencia Interespecifica


La competencia Interespecífica es aquella competencia que e produce entre individuos de especies diferentes, por el, la competencia por el alimento entre una manada de Hienas( perros salvajes) y leones, generalmente cuando mas numerosas son las poblaciones en esta competencia ganan, las hienas que están a la espera de un descuido por parte de los leones cuando se ven superados por ellas ganan el alimento haciendo que los leones abandonen la presa cazada, la competencia por el territorio, donde estos felinos marcan su territorio con orín en los troncos de los árboles cuando un animal dominante de otra especie entra a su territorio este sale al acecho del invasor.

Importancia Entre Carnívoros, Herbívoros Y Descomponedores

En los ecosistemas la energía sufre tales transformaciones dentro de un ciclo que se establece como un conjunto de relaciones traficas entre los componentes del ecosistema; De allí la importancia, de los consumidores tanto herbívoros como carnívoros y los descomponedores debido a que esta relación es la que constituye productividad y eficiencia en la cadena alimentaria

Impacto Ecológico De La Introducción De Especies Exóticas

Los procesos de transporte de especies tienen como consecuencia que las especies -tanto las exóticas como las del ecosistema receptor- se enfrentan a situaciones ambientales nuevas, para las que no han sufrido un proceso de adaptación por selección natural. Aunque muchas de las especies introducidas desaparecen, la persistencia de algunos ejemplares puede desencadenar una serie de efectos, a menudo difíciles de predecir.

Si bien la extinción de especies es una constante a lo largo de la historia de la vida, las extinciones causadas por el hombre tienen una serie de características que las hacen diferentes e indeseables. Las especies exóticas son la primera o la segunda causa de pérdida de biodiversidad, según fuentes que barajan, probablemente, diferentes puntos de vista.

Determinación De Los Índices De Diversidad Biológica

La diversidad es uno de los principales atributos de la comunidad. Es concepto agrupa, la riqueza en especies y la heterogeneidad de las mismas, o lo que es lo mismo, el numero de las especies que integran la comunidad y abundancia relativa de las mismas.

En una comunidad existen especies dominantes, las cuales pueden ser de 3 formas diferentes:

*Puede ser que esa especie encuentre un recurso no explotado por otras, entonces la tendencia es hacia lograr mayor numero posible de individuos creciendo muy rápidamente para afrontar mejor la competencia

*La especie se especializa en la explotación de un recurso determinado, es decir, reduce su amplitud de nicho ecológico

*En vez de especializarse en un determinado recurso, generaliza el numero de los mismo; dicho de otra forma aumenta su amplitud de nicho.

Sucesión

Es los cambios que acontecen a los ecosistemas y presentan una direccionalidad en el tiempo hasta conseguir la máxima auto organización y máxima independencia del medio externo.

Se llama sucesión primaria a la que arranca en un terreno desnudo, exento de vida, y sucesión secundaria a la que se produce después de una perturbación importante. Los incendios espontáneos, por ejemplo, reinician la sucesión, pero a partir de condiciones especiales, en las que suelen ocupar un lugar especies muy adaptadas a este tipo de perturbaciones, como las plantas que por ellos llamamos pirófitas.

Ecotono

La biósfera se caracteriza por una serie de gradientes o zonas de factores físicos. Son un ejemplo de esto la gradiente de temperatura desde el Ártico hasta los trópicos y desde la cima de las montañas hasta los valles; los gradientes de humedad desde los sistemas húmedos hasta los secos, junto con los principales sistemas climáticos; y los gradientes de profundidad desde el litoral hasta el fondo en cuerpo de agua. Con frecuencia, las condiciones y los organismos adaptados a ellas cambian de manera gradual a lo largo de un gradiente, pero otras veces hay puntos de cambio abrupto, conocidos como Ecotonos; tal es el caso de las fusiones de pradera y bosque o las zonas de marea en los litorales.
Un Ecotono no es simplemente una frontera o borde; el concepto supone la existencia de interacción activa entre dos o más ecosistemas, lo que da por resultado que el ecotono tenga propiedades que no existen en ninguno de los ecosistemas adyacentes.
Algunas veces los ecotonos son poblados por más tipos y mayores cantidades de aves y animales de caza de los que se encuentran en el interior de las comunidades adyacentes, más homogéneas, como sucede en el caso del cinturón de selva de neblina de los Andes tropicales, con especies de altura y de la planicie Amazónica, los especialistas llaman a esto “Efecto de Borde”, y a menudo recomiendan plantaciones especiales entre pradera y bosque. Sin embargo, un borde abrupto, como el que podríamos observar entre un bosque muy deforestado y uno intacto, puede ser un hábitat inadecuado, y la gran cantidad de borde en un paisaje domesticado fragmentado suele reducir la diversidad. Los seres humanos con nuestra intervención tendemos a recortar el paisaje en bloques y en franjas con bordes muy abruptos, con lo que eliminamos los gradientes naturales y los ecotonos.
Biota

En su uso más habitual, el término biota designa al conjunto de especies de plantas, animales y otros organismos que ocupan un área dada. Se dice, por ejemplo, biota europea para referirse a la lista de las especies que habitan ese territorio. La biota puede desglosarse en una flora y una fauna, según los límites, definidos, por la Botánica y la Zoología.
El concepto puede extenderse para designar al repertorio de especies de un compartimento del ecosistema, como el suelo, la rizosfera o el fondo en un ecosistema acuático.
La biota no es lo mismo que la biocenosis. La descripción de la biota es un repertorio; la de la biocenosis debe contemplar otros aspectos de la diversidad, relativos a la organización, además de la riqueza específica. Por la misma razón no deben considerarse equivalentes las expresiones biosfera y 'biota terrestre'.

Comunidad

Término biológico que hace referencia a los seres vivos presentes en un ecosistema. Podría definirse como el conjunto de poblaciones biológicas que comparten un área determinada y coinciden en el tiempo. Por ejemplo, los fósiles que aparecieran en un ecosistema no formarían parte de su comunidad sino que serían habitantes de una comunidad pasada, una paleo comunidad. Una comunidad puede ser definida a cualquier nivel taxonómico o funcional y escala geográfica. De igual modo podemos hablar de la comunidad de microorganismos del intestino de un herbívoro, de la de mamíferos marinos del océano Atlántico o de la de depredadores de las sabanas de África oriental. Véase Biocenosis; Biotopo.
A gran escala geográfica el principal factor que determina el tipo de comunidades es el clima (véase Bioma), mientras que a menor escala resulta más difícil encontrar cuál o cuáles son los factores que explicarían los agrupamientos de especies.
Uno de los primeros objetivos que persigue un ecólogo es conocer la composición de una comunidad y su estructura, entendiendo ésta como el conjunto de relaciones que existen entre las diferentes especies entre sí y con el medio en el que viven. Existen varias maneras de caracterizar una comunidad, la más adecuada sería aquella que considerase tanto la composición de especies como el número de individuos de cada una de ellas
Sin embargo, no todas las especies tienen la misma importancia dentro de una comunidad; se conocen como especies clave o dominantes aquellas que si desaparecieran provocarían un profundo cambio en la comunidad, pues sobre ellas se articula la comunidad entera.

Clímax

Los ecosistemas cambian a lo largo del tiempo. Además son capaces de mantener y aumentar su organización, reajustándose, adaptándose a cualquier tipo de variación, usando continuamente materia y energía.
Los ecosistemas tienden a alcanzar su máxima estabilidad y madurez, es decir su clímax, el proceso de consecución del clímax se denomina sucesión ecológica.
Cuando se consigue este equilibrio, el clímax, la comunidad tenderá a mantenerse estable y no será sustituida por otra mientras no cambien las condiciones físicos químicos y climáticos.

Protección De Los Animales En El Ambiente Tropical

Debido a las actividades practicadas de forma caprichosa e indiscriminada por el hombre algunas ciertas especies se han tornado muy escasas donde antes eran numerosas; es por ello necesario considerar los principios conservacionistas y las disposiciones legales, donde las autoridades tomen alternativas de establecer vedas y controles estrictos de manera que los seres vivos se mantengan en una situación estable.

Técnicas De Manejo Para El Equilibrio Ambiente-Animal

Las complejidades del medio ambiente y la necesidad de que el hombre adapte sus necesidades técnicas en armonía con dicho ambiente hace necesario introducir en la base de todas las formaciones especializadas un sólido conocimiento de cómo funcionan los ecosistemas, así como una idea general de los factores socioeconómicos que rigen la relación entre las personas y el medio ambiente, también un conocimiento de las características, de los limites y de las posibilidades aportadas por la revolución científica y técnica, a fin de buscar estrategias que permitan el uso racional de los recursos naturales y evitar el deterioro ecológico, tales como: el uso racional de aerosoles, la conservación de los suelo, eliminación de residuos sólidos, la reforestación, etc.
Principios De La Adaptación Animal

Los seres vivientes tienen la capacidad de adaptarse, es decir, de sufrir transformaciones estructurales y funcionales con el fin de amoldarse a los diferentes ambientes, cuyas condiciones físicas, químicas o biológicas pueden cambiar. Si estos cambios son muy profundos pueden alterar la vida.
La Adaptación es el proceso gradual por el cual los individuos desarrollan características que le permiten sobrevivir.
Interacción Medio Ambiente-Animal

Podrían considerarse como parte de las interacciones del animal con su medio
Ambiente, en este caso su ambiente social.

Entre las manifestaciones de conducta social en los animales domésticos son frecuentes las interacciones entre los animales de la misma especie. El comportamiento maternal de la madre para con sus crías favorece su socialización: éstas están integradas en un grupo preexistente cuya jerarquía social depende de su edad y del rango de su madre. En la ganadería intensiva, por el contrario, es determinante la separación precoz de la cría de su madre y de los demás adultos, la segregación de los sexos, la ordenación de lotes con animales de características morfológicas similares y la restricción del espacio disponible, con cual no se pueden mantener las distancias sociales y la agresividad es mayor.

La capacidad de los animales para formar una organización social representa el mecanismo regulador de facilitación social y una aptitud defensiva en la utilización del territorio, con el resultado de un ahorro metabólico importante. Todo factor o circunstancia que impida la integración de los actos individuales, en la sociedad o que retrase la jerarquización social, es una fuente potencial de disturbios. Numerosos ejemplos testimonian la intervención de un verdadero "estrés social" en la cría del ganado, dando lugar a efectos nocivos sobre la economía de la producción y sobre el estado sanitario de los animales.

Factores Y Elementos Del Clima Y Su Efecto En Animales Domésticos

Las actividades de todos los organismos están afectadas por la temperatura de su cuerpo. La temperatura corporal esta influida de forma importante por la temperatura externa.

El calor y el frío extremo son adversos a la vida, aun cuando existan individuos con protecciones especiales capaces de resistir algunas temperaturas extremas.

Sobre nuestro planeta la mayor parte de los seres vivos llevan a cabo sus actividades vitales a temperaturas comprendidas entre los 0º y 40º. De estas estadísticas no se escapan los animales domésticos. Los cuales dependen en muchos casos de la mano del hombre para combatir las malas condiciones que el clima pueda ponerles por delante.


Conclusión

La naturaleza circundante constituye la base necesaria de la existencia del hombre. Las extracciones de energía y materias del medio ambiente que la sociedad lleva a cabo alteran el curso de los procesos naturales, los cuales se evidencian en las relaciones interespecificas donde se transfiere entre los seres vivos la energía necesaria para desarrollarse y reproducirse en un determinado bioma, por lo que actualmente crece la inquietud en los sectores sociales, empeoramiento critico del medio ambiente, ante las crecientes dificultades para utilizar los recursos naturales, y, en relación a ello se intensifica el movimiento social en defensa del ambiente el cual es muy necesario para todos los seres vivos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario