Buscar este blog

14 ago 2010

Relaciones Interespecificas


Universidad Nacional Experimental
De los Llanos Occidentales
“Ezequiel Zamora”
Ing. Producción animal

Autor: Blanco Asdrubal


Relaciones Interespecificas

Ningún organismo vive independientemente para si mismo, ya que tiene una serie de relaciones inevitable con los demás organismos que lo rodean; eso implica diversos tipos de actividades, ya sea por que se alimentan de ellos, de lucha o cooperación entre ellos, así como otras dependencias mas.

*Mutualismo: Es un tipo de relación que se manifiesta cuando 2 seres vivos se usan entre si, beneficiándose mutuamente

*Comensalismo: es un tipo de relación que se observa cuando un ser vivo utiliza a otro ser vivo pero sin causarle daño.

*Parasitismo: Ocurre cuando un animal o vegetal vive a expensas de otro ser vivo, causándole un daño o prejuicio, pues se alimenta de sus sustancias. Generalmente el parasito vive en los hospederos sin causarle la muerte violentamente, aunque lo mantiene debilitado, y muchas veces en un estado patológico.

*Depredador-Presa: Se cuando un animal captura, mata y devora a otro organismo, no importa si lo mata antes o durante el proceso de comérselo.

Competencia Interespecifica
Consiste en la relación que surge de la lucha entre organismos de la misma o diferentes especies, con la necesidad de satisfacer sus necesidades vitales (Alimento, Luz, Espacio, etc.)

Productores Y Consumidores

Toda comunidad biológica se descompone a base de productores y consumidores.

*Productores: Este nivel esta conformado por la variedad de vegetales que componen nuestro ecosistema. Estos organismos, a través de su proceso de foto síntesis, transforman la energía lumínica en energía química. Por eso se les llama autótrofos, por que son capases de generar su propio alimento. Son la base primordial de la cadena alimentaria.

*Consumidores: En este nivel están todos los organismos que, de alguna manera dependen de otros. Son conocidos también como heterótrofos. Dentro de los consumidores se distinguen varios niveles troficos: Consumidores primarios, constituidos por los herbívoros que se alimentan de las plantas; Consumidores secundarios, constituidos por los carnívoros, que se alimentan de los herbívoros; Consumidores terciarios, que son los carnívoros que se alimentan de otros carnívoros.

Importancia Entre Carnívoros, Herbívoros Y Descomponedores

Cualquier ser vivo habita en una comunidad determinada solo si en ella consigue alimento suficiente, refugio adecuando y posibilidad de reproducirse, es por eso la importancia de los herbívoros, carnívoros y descomponedores, ya que gracias a ellos la energía sufre transformaciones dentro de un ciclo que se establece como un conjunto de relaciones troficas entre lo componentes del ecosistema

Impactos Ecológicos De La Introducción De Especies Exóticas

El hombre a través de sus actividades puede alterar el equilibrio natural, tal es el caso de la introducción de especies exóticas, lo cual contribuye un factor detereorante ecológico ya que muchas veces el deseo de obtener beneficios termina por causar mayores daños a la naturaleza.

Determinación De Los Índices De Diversidad Biológica

La diversidad o biodiversidad es uno de los principales atributos de los ecosistemas. La diversidad agrupa la riqueza en especies y la heterogeneidad de las mismas, o sea, que determina el número de especies que existen y la abundancia relativa de la misma.

Las condiciones de un bioma se evidencian en la baja o alta diversidad de especies.

Sucesión

Siempre hay perturbaciones en el paisaje forestal, ya sean debido o no a la acción directa de los humanos. Los bosques pueden ser cortados, quemados o inundados pero, si las condiciones son apropiadas de nuevo, eventualmente la tierra desnuda empezará a volver a ser un bosque.
Sin embargo, esto sucede gradualmente y muy lentamente. Antes de que se establezcan los árboles, primeramente el área debe ser colonizada por gramíneas y arbustos. Estas primeras plantas que aparecen son llamadas plantas colonizadoras (o pioneras), y necesitan ser resistentes y de crecimiento rápido para poder sobrevivir en las condiciones frecuentemente desfavorables que se encuentran en áreas recientemente alteradas.
Las plantas colonizadoras son el primer paso para cambiar de nuevo un área alterada en un bosque. Gradualmente ellas son reemplazadas por arbustos mayores y árboles que toman más tiempo para crecer -- proceso llamado sucesión ecológica. Los patrones de sucesión son relativamente predecibles en la mayoría de las áreas. Siempre se establecen primero las gramíneas y otras pequeñas plantas, seguidas por una serie de vegetación que conduce finalmente al "bosque climático". Cualquier región particular tiene su propio conjunto de especies climáticas, que son las plantas que están mejor adaptadas al área y que persisten luego de haber terminado la sucesión, hasta que otra alteración suceda en el área.

Ecotono

Es conocido como el borde que consiste en la suma de los efectos producidos por un ecosistema sobre el adyacente. Por ejemplo, entre una pradera y un bosque natural. En esta interfase las condiciones ambientales son diferentes de los hábitat de interior, pradera y bosque. El bosque pierde humedad, la luz luminosidad ingresa al sotobosque y el viento penetra con mayor velocidad. Por otro lado, la pradera recibe los propágulos de las especies del bosque cambiando su estructura y composición. En áreas protegidas los efectos de bordes hacen disminuir el hábitat interior. Si se considera una unidad pequeña como el Monumento Natural Cerro Ñielol, nos encontramos que la mayoría de la unidad se ha convertido en ambiente de borde. El problema surge porque ciertas especies poseen rangos de tolerancia muy pequeños que sólo se encuentran en hábitat de interior. Si el efecto de borde se intensifica se produce una reducción en los hábitats de interior que puede llevar a la extinción local o total de una especie.

Biota

Se Define Como Un Conjunto De Especies De Plantas, Animales Y Organismos Que Conviven En Un Área Determinada. El Concepto Puede Extenderse Para Designar Al Repertorio De Especies De Un Compartimento Del Ecosistema, Como El Suelo, La Rizosfera O El Fondo En Un Ecosistema Acuático.
La Biota No Es Lo Mismo Que La Biocenosis. La Descripción De La Biota Es Un Repertorio; La De La Biocenosis Debe Contemplar Otros Aspectos De La Diversidad, Relativos A La Organización, Además De La Riqueza Específica. Por La Misma Razón No Deben Considerarse Equivalentes Las Expresiones Biosfera Y 'Biota Terrestre'.
Comunidad

La comunidad (llamada también comunidad biótica) es un nivel de organización natural que incluye todas las poblaciones de un área dada y en un tiempo dado, la comunidad y el medio ambiente no viviente funcionan juntos como un sistema ecológico o ecosistema. Las comunidades naturales contienen un tremendo y desconcertante número de especies, tantas que de hecho, nadie ha identificado y catalogado todas las especies de plantas animales y microbios, que se encuentran en cualquier área grande, como por ejemplo una milla cuadrada de bosque amazónico u océano.
Cualquier comunidad es una unidad relativamente bastante independiente compuesta por animales y plantas que viven juntos en interdependencia. Como en una comunidad humana, los miembros están especializados en tareas particulares productores, consumidores y descomponedores, organizados en una compleja red.
En ciertas comunidades los miembros pueden tener forma y tamaños característicos: los que se hallan en un tronco caído son pequeños y algunas veces aplanados, los del agua corriente tienen forma navicular, este tipo de comunidades pequeña es dependiente de otras mayores o similares. Las mayores comunidades terrestres y acuáticas presentan estratificación, es decir diferentes niveles de acuerdo al lugar del biótopo en el que viven o su posición en la cadena alimenticia o nivel trófico, por lo general este tipo de comunidades es relativamente independiente de otras, necesitando sólo de la energía solar para mantenerse. Las comunidades presentan diversos tipos de especialización, distribución, estabilidad, etc. todas estas variables serán detalladas más adelante para un mejor estudio.

Clímax

El concepto de comunidad clímax fue desarrollado por Clements, quien consideraba a las comunidades como superorganismos que crecían y se desarrollaban. Consideraba que a cada región climática le correspondía una comunidad característica en equilibrio con el ambiente, el clímax. El concepto de equilibrio implicaba que después de perturbaciones si el lugar se dejaba abandonado volvería a desarrollar esa comunidad. El concepto de clímax fue criticado por muchos autores, sobre la base de que lo que uno observa en la naturaleza no es un único tipo de comunidad, sino varias distintas que responden a condiciones locales (por ejemplo topográficas, o de tipo de suelo), surgiendo la escuela del policlímax (es decir, postulan la existencia de varias comunidades en equilibrio con el ambiente en cada región geográfica). Otra crítica surge desde el punto de vista de la condición de equilibrio. Se ha observado que comunidades herbáceas que fueron perturbadas por ganadería cambiaron su composición con un incremento de las leñosas (arbustos). Al retirar el ganado no se observó una recuperación de la comunidad original, sino que se establecía una nueva que correspondía a un nuevo estado de equilibrio. Esto ha llevado a plantear que en la naturaleza existen equilibrios múltiples, y que el que deje de actuar un factor por sí solo no garantiza que el sistema vuelva a un estado anterior. Esto es importante desde el punto de vista de la ecología de la restauración, que no puede basarse en dejar de hacer, sino en intervenir para favorecer el retorno a determinadas condiciones.

Protección De Los Animales En El Ambiente Tropical

La adecuada administración de los recursos naturales renovables exige la protección de ciertas especies amenazadas a fin de garantizar el desenvolvimiento normal de la reproducción o de las condiciones necesarias para suministrar el alimento, reposo, y abrigo natural, para lograr estos objetivos es necesario establecer áreas reservadas que permitan en desarrollo y la convivencia de ciertas especies, algunos sitios pueden ser: refugios de fauna; parques naturales, etc.

Técnicas De Manejo Para El Equilibrio Ambiente-Animal

El hombre en su afán de intervenir en un sistema tan complejo como lo es la naturaleza, buscando cierto efecto deseado, termina produciendo otro efecto, o efectos generalmente no deseados, por esto se deben adecuar algunas técnicas que permitan ajustar el equilibrio ambiente animal, entre las cuales tenemos: Utilizar medios biológicos o bioquímicas que control para insectos, las plagas u otros; orientar el uso de maquinas agrícolas para disminuir la degradación de los suelos; Desarrollar alternativas de producción que beneficie a la humanidad y eleven la calidad de vida de todos los seres vivos; evitar la caza, perca, tala indiscriminada, que conlleva al deterioro del equilibrio ecológico; adecuar espacios aptos para la reserva y conservación de especies en peligro de extinción.

Principios De La Adaptación Animal

La valencia ecológica es la capacidad que tiene una especie para abitar en diferentes medio, o sea, para soportar y adaptarse a diferentes factores ambientales.

La adaptación de una población a unas condiciones determinadas pueden llegar a extremo de producir en sus individuos modificaciones del tipo genética; sin embargo la modificación esta intensa como para impedir que se reproduzcan.

Los indicadores ecológicos son especies que pueden indicar condiciones ambientales concretas, las cuales pueden ser beneficiosas o perjudiciales para una especie.

Interacción Medio Ambiente-Animal

Dentro de un ecosistema cada organismo vive en un lugar determinado, llamado habitat, y al mismo tiempo tiene una posición funcional específica. El habitat de un organismo es su morada natural, es decir, el lugar donde las condiciones para la existencia de su especie debe ser favorable. Esto quiere decir, que el modo de vivir o la manera particular que tiene una especie para encajar en su ambiente total, va a depender del modo de vida, de todas las especies que conviven en ese ambiente, por lo tanto se debe considerar la permanecía del equilibrio ambiental que facilite el desarrollo.

Conclusión

Todos los seres vivos utilizan los medios del ambiente para satisfacer sus necesidades vitales. Las plantas, aprovechan la luz, el agua, el calor y los nutrientes del suelo, los animales se alimentan de plantas y otros animales, y los descomponedores, a su vez se nutren de los desperdicios naturales y así se forma lo que llamamos cadena alimentaria. En la cual se evidencia las relaciones existentes entre las especies en un determinado ecosistema, sin embargo, el ser humano, se comporta irracionalmente, por cuando altera el ambiente destruyendo el habitad, contaminando el aire, el agua, los suelos, etc. Por lo que se debe tomar conciencia de actuar con espíritu de conservación, con el fin de lograr y mantener el máximo equilibrio ecológico que permita la convivencia ente todos los seres vivos.

1 comentario:

  1. La elaboracion de este blogg tiene informacion muy importante. Observamos que investigaron y trabajaron y en cuanto al diseño del blogg consideramos esta muy bueno; Se observa que manejan bien esta herramienta de publicacion de informacion y creemos que la evaluacion del grupo es positiva.

    ResponderEliminar